EE.UU. endurece las normas de visado para los periodistas chinos en represalia
Los Estados Unidos emitieron el viernes una nueva norma que endurece las pautas de visado para los periodistas chinos, diciendo que era en respuesta... EE.UU. endurece las normas de visado para los periodistas chinos en represalia

Los Estados Unidos emitieron el viernes una nueva norma que endurece las pautas de visado para los periodistas chinos, diciendo que era en respuesta al tratamiento de los periodistas estadounidenses en China, un cambio que se produce en medio de las tensiones entre las dos naciones por la pandemia mundial del coronavirus.

Los Estados Unidos y China han estado involucrados en una serie de acciones de represalia que involucran a los periodistas en los últimos meses.

En marzo, China expulsó a los periodistas estadounidenses de tres periódicos de Estados Unidos, un mes después de que Estados Unidos dijera que comenzaría a tratar a cinco entidades de medios de comunicación estatales chinos con operaciones en Estados Unidos de la misma manera que a las embajadas extranjeras. Un día después del veredicto de los Estados Unidos sobre las entidades estatales, Beijing expulsó a tres corresponsales del Wall Street Journal, dos estadounidenses y un australiano, a raíz de la publicación de una columna de opinión que China denunció como racista.

Al emitir la nueva regulación el viernes, el Departamento de Seguridad Nacional citó lo que llamó la «supresión del periodismo independiente» de China.

El reglamento, que entrará en vigor el lunes, limitará los visados para los periodistas chinos a un período de 90 días, con opción a prórroga. Estos visados suelen ser de duración indefinida y no necesitan ser prorrogados a menos que el empleado se traslade a una empresa o medio diferente.

Un alto funcionario del DHS, que pidió el anonimato para discutir el asunto, dijo que las nuevas reglas permitirán al departamento revisar las solicitudes de visas de periodistas chinos con mayor frecuencia y probablemente reducirán el número total de periodistas chinos en los Estados Unidos.

«Va a crear mayores protecciones de seguridad nacional», dijo el funcionario.

Las nuevas reglas no se aplicarán a los periodistas con pasaportes de Hong Kong o Macao, los dos territorios semiautónomos de China, según el DHS.






George Perez