En la época actual, donde las empresas tanto de sectores públicos como privados comienzan a masificarse, expandirse y globalizarse, gracias al uso de las...

En la época actual, donde las empresas tanto de sectores públicos como privados comienzan a masificarse, expandirse y globalizarse, gracias al uso de las telecomunicaciones, es casi un requisito tácito, que se encuentren dentro del mundo digital, para facilitar la experiencia y acceso de sus usuarios.

En Argentina, ya muchas de las grandes corporaciones se han adaptado a las nuevas realidades y cada día se incorporan más y más. En esta ocasión, le tocó el turno a la Comisión Nacional de Valores, que en aras de mejorar la interacción entre los clientes del mercado de capitales, decidió asociarse con el gigante tecnológico Microsoft.

La estrategias entonces, es modernizarse y adaptarse a responder a las nuevas exigencias que surgen y necesitan ser respondidas o satisfechas, desde el campo de los medios digitales.

Para ello, la propuesta decidió hacer frente a tres vertientes significativas:

Autopista de la Información Financiera (AIF), en este caso, se busca modernizar el sistema, para lograr simpleza y facilidad de uso, lo cual se traduzca en mejoras en tiempos de respuestas durante las operaciones bursátiles que tienen lugar, garantizando además, la confidencialidad y privacidad de los autores de las mismas.

Sistema de Stock Watch (SW), para monitorear y regular los mercados, estableciendo alarmas tempranas de detección de fraudes, operaciones ilegales o no permitidas, de forma automatizada.

Inteligencia de Negocios, que permitan establecer tableros de control y análisis tempranos de comportamientos de mercados e índices bursátiles, permitiendo de esta manera, la posibilidad de actuaciones tempranas por parte de los usuarios, que deriven en su beneficio o ganancia.

Como puede observarse, se trata de un proyecto de modernización de alta envergadura, que involucra a entes gubernamentales con el sector privado, en este caso Microsoft. El cual, ya se había convertido en una necesidad, considerando que el sistema en uso fue desarrollado en el año 2000.

Lo que a todas luces, resultaba ya obsoleto y desfasado en cuanto a dar respuesta a las demandas de usuarios y clientes. Este proyecto, anunciado a inicios del mes de agosto de 2017, tiene una fase de ejecución de 11 meses aproximadamente. Luego de los cuales, Argentina habrá dado un gigante paso hacia el mundo digital.

George Perez