Altos funcionarios de la Casa Blanca ordenaron enterrar la guía de reapertura del virus coronario del CDC, según los documentos.
La decisión de archivar los consejos detallados de los principales expertos en control de enfermedades de la nación para reabrir las comunidades durante la... Altos funcionarios de la Casa Blanca ordenaron enterrar la guía de reapertura del virus coronario del CDC, según los documentos.

La decisión de archivar los consejos detallados de los principales expertos en control de enfermedades de la nación para reabrir las comunidades durante la pandemia de coronavirus vino de los niveles más altos de la Casa Blanca, según los correos electrónicos internos del gobierno obtenidos por The Associated Press.

Los archivos también muestran que después de que AP reportó el jueves que el documento guía había sido enterrado, la administración de Trump ordenó que partes claves del mismo fueran aprobadas por vía rápida.

El tesoro de correos electrónicos muestra a los principales expertos en salud pública de la nación en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pasando semanas trabajando en la guía para ayudar al país a lidiar con una emergencia de salud pública, sólo para ver su trabajo anulado por los nombramientos políticos con poca explicación.

El documento, titulado «Guidance for Implementing the Opening Up America Again Framework», fue investigado y escrito para ayudar a los líderes religiosos, los propietarios de negocios, los educadores y los funcionarios estatales y locales cuando empiezan a reabrir. Incluía «árboles de decisión» detallados, o diagramas de flujo destinados a ayudar a los dirigentes locales a tomar la difícil decisión de reabrir o permanecer cerrados.

La portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo el viernes que los documentos no habían sido aprobados por el director del CDC Robert Redfield. Los nuevos correos electrónicos, sin embargo, muestran que Redfield aprobó la guía.

Esta nueva guía del CDC – una mezcla de consejos ya publicados junto con información más reciente – había sido aprobada y promovida por los más altos niveles de su liderazgo, incluyendo a Redfield. A pesar de esto, la administración la archivó el 30 de abril.






George Perez